Record en la transferencia de datos 26 Terrabytes por segundo asombroso!!

26 Terrabites Por Segundo

Un grupo de científicos de La Universidad de Karlsruhe en Alemania (Universität Karlsruhe) y que según Wikipedia  Es la universidad politécnica más antigua y una de las más prestigiosas de ese país, hicieron un experimento de transmisión por un cable de fibra óptica logrando una velocidad de 26 terrabites por segundo!!! (26 Tbps)

Pudiendo enviar 20,000 imágenes de alta resolución en un segundo, utilizando un rayo laser conducido por fibra óptica, rompiendo con esto su propio record establecido en el 2010 “Esta es la velocidad de datos más grande alcanzada mediante una sola fuente de luz” dijeron.

La transmisión de datos se logro mediante el uso de un  láser para crear una “serie” de pulsos  apodados “peines de frecuencia “que fueron separados por una longitud de onda de 12.5GHz. Estos peines fueron magnificados luego en 325 canales de color a través de una “Transformación de Fourier”, enviando la información a 50 kilómetros de distancia. Una vez que llegó la información al el otro extremo, a través de la fibra óptica mediante la misma ecuación de transformación de  Fourier se codifica de nuevo en los datos.

Una transformación  de Fourier es en esencia, un método matemático para la toma de cualquier señal de datos y luego descomponerlo  en sus frecuencias básicas. Lo contrario se aplica a una transformación inversa de Fourier.

La tecnología, que se describe en Nature Photonics , indica que  se trabaja en un único sistema, en un-chip SoC (System on a chip ) para una rápida super transmisión de datos a distancias de 50 a 100 km, o incluso a mayor distancia con la amplificación a través de la longitud de la fibra óptica.

Esta tecnología podría ser usada en el futuro para la los servicios de en la nube (Cloud Computing) así como en la transmisión de televisión 3D de alta resolución, como también en aplicaciones de realidad virtual.

Detalles técnicos:

La principal razón de la velocidad sin precedentes es que los investigadores “no escogieron  un receptor en el que tuvo que hacer frente con 325 láseres locales altamente estabilizados, sino que emplea una óptica rápida de transformación de Fourier para separar los afluentes de baja velocidad de bits”, dijo Wolfgang Freude, que participó en la investigación.

“Lo que se suele hacer de forma numérica, lo que hacemos en la parte óptica, a la velocidad de la luz, así que no hay cuello de botella electrónico”, añadió.

 La transmisión es más o menos de la siguiente manera, se envían los datos a través de la fibra óptica utilizando varias emisiones de rayo laser en este caso 325 con diferentes tonos de color y cada uno de estos puede ser codificado al enviar y decodificado al recibir los datos.

 Los datos se codifican en tiempo real a través de 2 FPGA (Field-Programmable Gate Array) sincronizados  y se  transmiten. A continuación se reciben y  analizan por un procesador óptico de transformación de  Fourier, enviándolas  a un analizador con un muestreo a un osciloscopio de 20GHz.

 El resultado es una baja en la tasa de transferencia de bytes y entonces  las 325 frecuencias de luz son procesadas electrónicamente usando el estándar de algoritmos OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing)

La técnica 26Terrabites por segundo difiere de los proyectos de IBM e Intel, ya que puede transmitir datos a través de distancias más largas, de acuerdo con Wolfgang Freude, participante en esta asombrosa transmisión de datos.

 “En lo que IBM e Intel están interesados es ​​en una comunicación on-chip, o entre los chips”, dijo. “En lo que estamos interesados es en la transmisión a través de distancias de entre 50 y 100 km después tendremos la posibilidad de conexión transatlántica.” agrego Wolfgang Freude.

La Transformación Rápida de Fourier (FTT) es una variación de la(DTFT)  Discrete-time Fourier transform, con la cual se venía experimentando desde hace no mucho tiempo.

 El articulo original lo leímos en  ZDnet.co.uk y se investigaron las demás referencias,  esta velocidad de transmisión es francamente asombrosa

 Un archivo del tamaño de  26 terabites puede ser expresado de la siguiente manera:

228,698,418,577,408 ………. bits

28,587,302,322,176 ………. bytes

27,917,287,424 …………. kilobytes

27,262,976 …………….. megabytes

26,624 …………………..gigabytes

26 …………………….. terabytes

0.025390625………petabytes

0.0000247955…….exabytes

0.0000000242…….zettabytes

*La variación puede ser de 10 decimales

 En lo que usted termina de  leer este renglón su disco duro completo sería enviado 86 veces  ó más.

Descarga “INTRODUCCIÓN A LA FRECUENCIA ORTOGONAL  Y DIVISIÓN  DE MULTIPLEXORES”, en inglés de la Universidad de la Tecnología  de LULEÅ en Suiza en formato  .PDF dando click Aquí

 Para más información da click en el tema que quieras ampliar

Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales

Transformada de Fourier

Discrete-time Fourier transform

Transformada rápida de Fourier

System on a chip

FPGA (del inglés Field Programmable Gate Array)

Universidad de Karlsruhe

Visita el Curriculim Vitae de Wolfgang Freude dando click  Aqui

Anuncios

Acerca de ferrucomx
INTERNET & INFORMATION TECHNOLOGIES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s